Tags

, ,

La organización regional instó a los países a mantener presupuestos para el gasto social para los próximos años con el fin de abordar adecuadamente el problema de la desigualdad en la región.

Las mujeres siguen teniendo los trabajos peor remunerados, mientras trabajan más horas que los hombres, según el informe anual sobre las desigualdades publicado el lunes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

RELACIONADO:
‘Buenaventura se rinde’ Hip Hop canción va viral

Las mujeres dedican hasta un tercio de su tiempo al trabajo doméstico y el cuidado de salud en el hogar no remunerado, frente a sólo el 10 por ciento para los hombres, y este trabajo no remunerado representa una gran parte del producto total del país bruto económico – alrededor de un quinto, el Panorama Social 2016 dijo el informe.

Las personas de ascendencia africana que viven en América Latina también tienen los trabajos peor pagados y tienen la mayor tasa de desempleo, según el documento, mientras que sufren de niveles más altos de mortalidad infantil y materna y el embarazo adolescente.

La desigualdad es una característica histórica y estructural de América Latina y el Caribe las sociedades, que se manifiesta a través de múltiples circuitos viciosos,” Alicia Barcena Secretaria Ejecutiva de la CEPAL indicó en una conferencia de prensa en Santiago, Chile.

Entre 2008 y 2015, la desigualdad de la distribución del ingreso entre las personas en América Latina disminuyó gracias a la priorización de los objetivos de desarrollo social de los países, pero el ritmo de descenso se desaceleró entre 2012 y 2015 y los niveles actuales siguen siendo muy altos, advirtió hoy.

La organización regional instó a los países a mantener presupuestos importantes para el gasto social spending for the coming years in order to properly address the issue of inequality in the region.

“Public policies must guarantee the entitlement to rights; productive and quality work must be recognized and advanced as the key to equality and the quintessential instrument for forging well-being; and social protection must be made universal over the course of the life cycle (childhood and adolescence, youth, adulthood and old age), with a perspective that is sensitive to differences,” the report concluded.

Advertisements